1 de junio de 2015

Esta semana que ha pasado he vuelto a faltar a mi cita con el punk. Ha llegado el verano y apetece más la calle que las sudorosas salas. No me digáis que no. Me acuerdo de esos conciertos de NOFX, Bad Religion, No Use for a Name a los que ibas a restregarle la espalda a un bigardo de 2 metros que había decidido (con asqueroso resultado) quitarse la camiseta en un ambiente sin espacio vital, calor y poco oxígeno, con la ana intención de bailar pogo apretao. Eso sí, el cinturón de pinchos no se lo quitaba y te dejaba unas magulladuras que cuajaban fetén con el sudor compartido del concierto.

Muchas veces he tocado y pasado calor, pero creo que la vez que más he sudado en mi vida fue un día que precisamente no era en un local cerrado, sino en la calle. En pleno agosto, en medio de las calles de Gracia, todos los años se celebra el Kaos a Gracia. Es un evento muy conocido, casi diría en todo el mundo con estas cosas de internet, el youtube y el punkike. La movida es en realidad una pasada. En 10 minutos una furgo aparca en una calle, se monta un backline y 4 o 5 bandas tocan entre la gente en plena calle durante las fiestas del barrio.

En verano de 2012 nos escribieron desde Barna, un colectivo muy raruno que no conocíamos que se llamaba "disciplina hc". Al leerlo, lo primero que pensamos fue que unos macho-cores nos querían invitar a tocar a la ciudad condal. Pero al parecer, era una peña que tenía el tema bastante preparado y parecían bastante amables y simpaticones (que raro para ser catalufos, pensamos). En seguida buscamos en internet qué era eso del Kaos a Gracia. Ante nuestros ojos vimos una marabunta de gente que hacía volar al vocalista de los Monjo. Me acuerdo que la primera vez que vi ese video del punkike, creí que la calle donde tocaban era México. No pensaba que aquí se pudiese hacer algo así en la calle sin que viniese la policía. Y menos que tanta gente fuese a un concierto de punk...Pero me equivocaba. Ian, el ser que se escondía tras ese nombre tan horroroso para un colectivo que monta conciertos, nos fue informando poco a poco de qué era eso del Kaos a Gracia, cómo lo hacía y qué sentido tenía detrás.

El Kaos a Gracia se hace sobre el 15 de agosto en las calles del barrio durante las fiestas. Se hace como conmemoración de Roger, asesinado por nazis hace ahora 11 años. Recuerdo la mani de Madrid por las calles de Lavapiés la semana después de que lo mataran, por la noche y en silencio, hasta que estallaron los gritos de rabia. Antes de los conciertos se suele hacer una marcha, aunque no siempre coincide en el mismo día. En el Kaos, han tocado grandes bandas como Ruidosa Inmundicia, Los Monjo, La URSS, Porkería, Las Otras, Jack Torrance, Absurdo, Demonios Salvajes...

En el 2012 fuimos a tocar y conocimos a los que ahora son nuestros amigos de Barcelona. Ian, Frutos, Mar, Albert, Saioa, Matin, Mónica, Silvia, punkike, Alejo, Iru...También estaban amigos de Madrid, el Dani, Piña, Klara, Riul, Mari... al Pandereta le he visto también por algún video, el Carlos...Me acuerdo que el calor era insoportable nada más bajamos del coche. No sólo la temperatura, sobretodo la humedad que te hacía sudar como un gordo sin hacer nada. En casa de Ian, donde dormímos, el agua de la ducha salía helada y nos dábamos una cada pocas horas para contrarrestar el calufo y el baño de sudor. Fuimos el viernes y vimos a Ruidosa Inmundicia y Demenzia Kolektiva. Descubrimos el Veggie Garden, ese paraíso vegan que hay al lado del Macba ese donde patinan los skaters. El sábado tocamos con Totalikers, Las Otras, Absurdo y Jack Torrance. Supimos que íbamos a morir entre la gente, la cusa estuvo a punto de acabar en tragedia, este video lo demuestra, pero al final, simplemente fue el concierto donde más he sudado nunca y probablemente el mejor concierto dónde hayamos tocado jamás. 


Todavía se me pone la piel de gallina viéndolo, viendo las cara de la gente cantando y el ambiente que había. Mucha gente nos lo ha dicho después, que ese día fue especial. La verdad es que si no sudas en un concierto es que algo ha ido mal; y que si sudas mucho suele coincidir con que ha ido bastante bien. Es un buen medidor, y un buen nombre, alguna banda debería usarlo.

Otra cosa que he hecho esta semana, además de mejorar mi velocidad con el D-Beat a la batería mientras sudo, es terminar de montar el concierto de Daily Ritual en el Coko el 8 de junio. He hecho un cartel muy molón, aunque por lo visto, y según me dijo Edurne ayer, ya lo habían usado antes para un aniversario de Katadopein, vaya casualidad, pero bueno, supongo que los diseñadores de pacotilla transitamos por los mismos caminos de mierda y es normal que pasen cosas de estas. Al final tocarán con los grande OBEDIENCIA, que hace mogollón que no veo; y las toledanas RAW PAW, que como ya dije hace tiempo, me recuerdan mogollón a Avengers. Si el lunes estáis sin plan, ya sabéis. Ah! Daily Ritual son de Singapur, pero hacen algo parecido a Observers, Blank Pages y tal. Así que es bastante curioso ver que un lugar tan exótico surjan cosas que pasan en Portland. La globalización también está en el punk supongo.

El Cartel de la discordia, venirsus!

Por otro lado estamos montando la gira por Europa de Accidente de este verano. Como los cabrones de Absurdo nos dejaron to tiraos en nuestro intento fallido de cruzar el charco rumbo a la costa Este norteamericana nos vamos a ir otra vez por el continente viejuno. Esta vez pasaremos menos por el país de Merkel y nos moveremos más hacia el Este, que es lo que más nos interesaba por cambiar un poco y ver sitios diferentes: Budapest, Praga, Zagreb, Belgrado, Bratislava, Viena, Eslovenia...Lo más chungo de conseguir, como casi siempre, son los conciertos en Francia. No queremos repetir los mismos sitios y estamos buscando en Clermont Ferrand y Montpellier; y luego un par de sitios en Suiza, pero la cosa en agosto está bien parada. A ver que pasa al final, de momento tenemos muchas ganas de ir al FFUD Fest en Eslovaquia. Y cómo no, de volver a Barcelona el 16 de agosto, esta vez un día después del Kaos a Gracia. Ya os iré contando.

Este finde ha sido familiar a muerte, el sábado con mi family y el domingo con el padre de Blanca. Nos perdimos el cumple de Santi donde tocaban Coprolitos y La URSS...que pena. Mucho comer, y dormir, para mantener la línea. Karine ha estado el finde aquí también, aunque no la he visto mucho porque Mikel la quiere para él solo. Les vi tocando la guitarra en la terraza del pantano el otro día a lo "Ella baila sola", pero con letras en vikingo, mientras en la tele vimos la pitada al himno que me puso contento. También vimos una peli de niños en un cine, que se llama Tomorrowland, que os recomiendo si tenéis de 6 a 10 años. Nos dimos unos cuantos viajes en el cevesa, de esos que te dejan con el estómago a punto de darse la vuelta y volvimos a la capi.

Son unos Hurulas...
Bueno, también fuimos a la feria del libro de Madrid, que estaba petada ayer domingo a eso de las 8. El sistema de megafonía que han puesto hace que un agradable paseo se torne en una distopía futurocomunista en la que cientos de personas deambulan por un angosto pasillos, mientras una voz cansina dicta órdenes acerca de en qué caseta está firmando libros el Wyoming, Carmena y suputamadre. Lo más gracioso de la tarde fue que una niña se perdió y la megafonía pasó a modo alerta y cada minuto te describían que una niña de nombre Isabela, se había perdido, que tenía 4 años y que iba de verde. Después de 2 minutos con la voz en la nuca, encontraron a la maldita niña y el robot-voz celebró el final feliz. Todo el mundo se puso a aplaudir y decidimos que  era el momento de irse de aquel escenario del Show de Truman, además las cervezas del único bar del retiro valían 2 euros y medio y no había por dónde salvarlo. Nos fuimos a casa a ver Ilustres Ignorantes y un documental de gatos que me dejó flipado.

Y no he hecho mucho más esta semana, que quieres que te diga tron. O bueno, un momento, ¿¿no estuve el otro día en M.O.?? ah, si...ya me acuerdo!!

yoyoyoyoyoyosoyelcoleta, vovovovovoyen540, nanannanannikes en mis botas, fly en la boca y cocodrilo en la teta!
Es que me he pillado el IBERIKAN PACK de El Coleta, el rapero macarra de MO (moratalaz, que tu rap descanse en paz). Había hecho in Kinkifounding y por 20 pavos me he pillao sus cintas "Más cornás da el hambre" y el "IBERIKAN STAFFORD" (con malas pulgas); el vinilaco "Yo, el Coleta" (que es verdaderamente un discazo, os lo recomienda una persona que odia el rap); y el CD "M.O.vida Madrileña" que es el último y no está mal; también unas chapas, un poster, un fanzine y una cami del Pirri en el Piko que me equivoqué y pillé ladyfit y la mamona de Blanca se la quiere quedar ahora... Habíamos quedado para recoger el Pack en MO y ahí estaba el Coleta, con un BMW quemao abierto y sonando la radio, el maletero abierto y lleno de los packs que iba dando a los fans como yo. Cuando yo llegué había 2 punkis y 4 hevies, sólo un rapero y un viejo de 50 años que iba a por el pack de su hija, flipa. Cuando se fueron me hice una foto con mi ídolo y me fui pa casa a quemar el LP. Os digo, no me mola nada el rap, me parece que no es música, que los rapers son unos chulos y unos listillos que nos dicen cómo va la movida, (a veces también en el rap más DIY), y además hay mucho machismo y mucha mierda en él. Supongo que hay gente que se me va a echar encima por decir esto, pero es lo que veo. Pero el Coleta me parece muy distinto, para empezar no me parece rap, sino una mezcla de Do it yourself, espíritu kinki madrileño de los 80, rock urbano rumbeao de las grecas, los chichos y los obus y un poco de flamenco; todo ello mezclado con letras sobre la imaginería que comparto de la historia con referencias a la estafa de la transición hasta nuestros días: el Gal, los grapo, el vaquilla, Tassoti y Luís Enrique, la OTAN, europa, la estafa de la democracia...Me chana y tiene unos videos muy guapos. El 11, si puedo iré al concierto de presentación.

Y nada más. Esta semana es puente y me piro a Barcelona el miércoles a ver al Jare, Marta, Frutos y el veggie garden; el lunes vuelvo a montar el conci y ya nos vemos allí si eres de Madriz; ya os contaré qué tal.

Un abrazo y hasta la semana que viene. Nunca pasa nada.

PD: Abajo la policía y arriba la golfería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario